Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2016

AS REGATAS DA FESTA DO SAN LOURENZO



Remeiros de Ribadeo. Do blog atalaiaribadeo-atalaia.blogspot.com.es 
No noso concello e coincidindo coas festas en honra do coopatrón parroquial, San Lourenzo, teñen lugar tódolos anos competicións  de piraguas. De feito en Foz temos un clube de piragüismo chamado Kayak, que polo que podemos ler na páxina da federación de galega de piragüismo non o está a facer nada mal: “El club Kayak logra el triunfo en Viveiro. El equipo focense logró un total de 14 medallas, cinco de ellas de oro. El club Kayak conquistó la victoria en la 5ª prueba de la Copa Provincial de Lugo que se celebró el domingo por la tarde en Viveiro, le acompañaron en el podio el Club Fluvial de Lugo en segunda posición, el tercer puesto fue para el Cidade de Lugo”. (Artigo de Rubén Tobío en www.fegapi.org 2016, 9 de agosto).

Demandei un pouco de información no concello sobre as regatas do San Lourenzo e contestáronme que  a travesía de piragüismo que se celebra en Foz lévase xa realizando dende hai 52 anos, feito que a converte, se non na máis, si nunha das máis antigas.

Pero realmente a tradición das regatas coincidindo coa festividade do San Lourenzo é bastante máis antiga.
Por exemplo nun xornal do  ano 1949, podemos ver como case que toda a primeira páxina está dedicada ás festas do San Lourenzo. Dinos o xornalista que o día 11 estaba dedicado ao mar a ás actividades acuáticas, dentro delas íanse realizar: “a las 7 de la tarde una gran fiesta marítima en la que tendrán lugar emocionantes regatas de bateles de las Cofradías de Pescadores de Vivero, Cillero, Burela, Ribadeo y Foz, los cuales en reñida y noble lucha se enfrentarán para la clasificación por la conquista del Primer Campeonato Provincial de Bateles. A continuación segunda y gran romería en la Dársena. A las 11 de la noche última y gran verbena, celebrándose en el intermedio de la misma, a la 1 de la madrugada, la fantástica y colosal sesión de fuegos de artificio” (Riberas del Eo, 1949, 9 de agosto). Como vemos en Foz non somos amigos de cambialas cousas, polo menos as que funcionan, e así conservamos a competición náutica e a sesión de fogos de artificio, que como no 49, ten lugar nun descanso da verbena.

Este primeiro campionato provincial de bateis  non tivo os resultados esperados xa que  nas regatas que se celebraron en Viveiro o xurado eliminou ao batel de Ribadeo, patroneado por Xosé Mourenza Bellón, porque saíron antes de tempo. O problema xorde porque foron eliminados ao rematar a regata e non pararon a competición para volver a comezar. Todo isto provocou un gran malestar e moitas discrepancias. Fose como fose a clasificación quedou da seguinte maneira: “eliminado Ribadeo, es la siguiente: Burela, Foz, Vivero y  Cillero”.(Riberas del Eo, 1949, 20 de agosto).

Pero en Foz podemos seguir retrotraéndonos no tempo e así vemos como no ano 1924, cando un xornal aborda o tema das celebracións do San Lourenzo di: “habrá espléndidas iluminaciones en el paseo del puerto, bailes públicos en los dos salones del pueblo, solemnes funciones religiosas en el amplio templo de la villa, regatas, conciertos, paseos de moda y otros números que estudian los entusiastas organizadores”. (El Progreso, 1924, 10 de xullo).

Tal vez o gusto polas regatas nos veña da nosa condición de pobo mariñeiro. O finado cronista oficial de Mondoñedo, don Eduardo Lence Santar, escribía no ano 1923, probablemente despois de visitar ao seu amigo Xesús de Xacobo na súa casa do Campo da Cabana, un artigo no que facía unha visión xeral da problemática do noso porto e da vida, amarga e sufrida, dos mariñeiros. Neste mencionado artigo, don Eduardo, recoñece que en Foz : “Se dedican a la pesca una motora, seis lanchas de vapor, siete traineras y más de veinte botes y lanchas.  La motora y las lanchas  de vapor van con frecuencia a la altura de Navia y Luarca, en Asturias, llegando muchas veces al cabo de Peñas. En el puerto entran barcos de 300 toneladas. No entran de más porque la ría está por todas partes llena de arena. Sucede con fecuencia que las traineras y lanchas al regresar al puerto no pueden vencer el enorme oleaje de la barra y tienen que refugiarse en Tapia, ya que en Ribadeo tampoco pueden entrar”. (Vida Gallega, 1923, 5 de decembro).

Remeiros de Ribadeo. Do blog atalaiaribadeo-atalaia.blogspot.com.es 
 A noticia máis antiga, polo menos a que atopei ata agora, sobre este tipo de competicións marítimas coincidindo co San Lourenzo data do ano 1887. Se consultamos o xornal El Regional podemos ler unha ampla noticia que cubre as festividades do noso coopatrón e na que podemos ler: “el día 10 hubo aquí regatas, cucañas, bailes, etc., que sirvieron de agradable entretenimiento a los bañistas.

A las diez y media de la mañana se dio inicio a las regatas, las cuales, no estuvieron tan concurridas, como era de esperar, efecto de que, el jurado, a petición de los dueños de algunas embarcaciones, acordó que el número de remos de cada una que pretendiese tomar parte en la regata no había de pasar de ocho, condición por la que varias lanchas tuvieron que abstenerse de lucar por se bastante granes, y necesitar, por lo tanto, mayor número de remos para ponerse en igualdad de circunstancias á los botes, que son más ligeros y necesitan menos.

Tres fueron las embarcaciones que lucharon para obtener el premio (25 pesetas) tripuladas, una por nueve hombres, otra por siete y otra por cuatro. Dada la señal de salida, las tres, impulsadas por robustos brazos, surcaron velozmente las aguas, alcanzando el premio la de mayor tripulación, no porque en realidad lo mereciese, sino por haber padecido un pequeño descuido, separándose un poco de la línea el joven que dirigía el bote que iba tripulado por seis valerosos y entusiastas marineros.
Para las cuatro de la tarde estaba anunciada la cucaña, y a las tres y media ya la Rambla y demás puntos próximos al sitio en que aquella había de ser colocada, estaban totalmente ocupados por una multitud de espectadores. La gente joven de Mondoñedo y Lorenzana en su mayor parte, se hallaba en una media docena de pequeñas embarcaciones, formando una vistosa y alegre escuadrita y entonando bonitos y bien afinados coros que, dicho sea en honor de la verdad, me gustaban bastante mas que la cucaña. Era esta de las llamadas horizontales y estaba colocada en un lanchón en medio de la ría. El cebo consistía en cinco pesetas, pero antes de que llegasen á alcanzarlo, como el palo tenía su correspondiente untura de sebo, se caían muchos al agua. El espectáculo gustó y entretuvo a los concurrentes.

Por la noche hubo baile en diferentes sitios, y en todos reinó la alegría y la animación, especialmente en aquellos á que concurrieron los bañistas”. (El Regional, 1887, 18 de agosto).


Dende cando se realizan competicións de bateis en Foz coincidindo co San Lourenzo? Descoñecémola data pero podemos asegurar que datan de antes de 1887. Seguiremos a procurar máis datos sobre o tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario