No ano 2008 a revista Semata:
Ciencias sociais e humanidades sacaba, no seu número 19, un artigo de Antón
Míguez Macho titulado Apuntamentos para
un estudo da historia da violencia entre as clases traballadoras da Galicia urbana
(1890 – 1936). Son 20 páxinas de interesante información sobre as protestas
populares, entre todas elas salientamos o que aparece na páxina 185, na que
podemos ler: “Este rexurdir da protesta
popular tivo un importante expoñente no ciclo de motíns populares do verán de
1892 que se estenderon por toda Galicia (e boa parte de España), dende finais
de xullo, durante todo o mes de agosto e alcanzaron, nalgúns casos, o mes de
setembro. No caso de Galicia, foron seis os que se detectaron durante ese verán
quente, en Noia, Pontevedra, Vigo, Ourense, Castrelo e A Fonsagrada. Segundo
Vallejo Pousada, autor que ten analizado esta vaga de motíns, as protestas
estarían motivadas polo odiado imposto de consumos, e terían todos os rasgos
das que se viñan realizando dende moitos anos antes, pero comezaríase a
apreciar a influencia da organización obreira nacente e dos seus modos de
actuar propios”.
Remite o doutor Míguez, como fonte documental desta afirmación. á obra do
profesor Vallejo Pousada titulada “Pervivencia
de las formas tradicionales de protesta: los motines de 1892”, e que
aparece publicada na revista Historia
Social (1990).
Como non fomos quen de localizar esta publicación, descoñecemos se Vallejo
Pousada, na relación de motíns do ano 1892, tan só menciona eses seis ou a
lista é moito máis longa. Sopesamos a posibilidade (aínda que poidamos errar)
de que a relación aportada por Vallejo sexa a mesma que cita Míguez. No caso en
que a relación mencionada por ambos investigadores exclúa o motín de Cervo, este
artigo ten unha poderosa razón de ser, e, de non selo, agardo que me perdoen.
O que si puidemos localizar na rede é o artigo de Vallejo Pousada,
publicado na Revista de Historia de
Economía, nº 2 (1996) titulado: “El
impuesto de consumos y la resistencia antifiscal en la España de la segunda
mitad del siglo XIX: Un impuesto no exclusivamente urbano”.
Tal e como podemos ler neste artigo o Imposto de Consumos incidía nos
artigos de primeira necesidade. Para aplicar este imposto establecíanse varias
categorías “según su número de
habitantes, con tarifas más elevadas a medida que crecía el tamaño de las
mismas. Nominalmente, por tanto, la carga fiscal era más elevada cuanto más
grande fuese el núcleo habitado, porque, aunque se intentó la fijación de cupos
para cada municipio en función de los
niveles de consumo, el criterio de los habitantes fue el único que se impuso en
la práctica”. (px. 342)
Este imposto era un dos máis odiados, feito que provocou unha longa loita
nas filas dos políticos liberais, e así, cada vez que os progresistas tocaban
poder suspendíase. Pero este sistema impositivo resultou ser vital para as debilitadas
arcas municipais, de aí que sexa restablecido.
No ano 1891 a situación do campesiño é insostible, tanto que só ve no
motín, na revolta violenta, contra o pago deste imposto a única saída posible
para poder, senón vivir ben, si sobrevivir.
Estes motíns estiveron caracterizados, tal como demostra Vallejo Pousada,
por: “1) la espontaneidad,
aunque con una previa e inorgánica concertación de voluntades, en la que desempeñó su papel el rumor; 2) el protagonismo y el liderazgo de la mujer entre los agentes de una protesta, donde encontramos al campesinado de las inmediaciones de los núcleos
urbanos; 3) la violencia selectiva
contra todo lo que personificaba y sintetizaba la odiosidad del impuesto; 4) la ausencia
de politización en sentido estricto”.
Mencionamos anteriormente o noso descoñecemento do artigo, que sobre motíns
do 1892, ten publicado Vallejo, pero todo nos fai pensar que non se fai mención
nel nin aos motíns de Barreiros, Lourenzá e Trabada (1891) nin ao de Cervo
(1892), en caso contrario, reitero a miña petición de perdón.
No xornal El Regional, do 18 de
agosto de 1891 podemos ler: “Dice Las Riberas del Eo, que con motivo del
gravamen de especies de consumos se produjo un motín el día 14 en San Cosme de
Barreiros, y parece que, gracias a la oportuna intervención de la guardia
civil, se libraron del riesgo que corrieron algunos concejales de aquel
ayuntamiento, que resultaron heridos de palos y pedradas, especialmente el
comandante retirado señor Gómez.
El colega ha oído encomiar el
comportamiento de los cuatro individuos de la benemérita, pertenecientes al
puesto de Rivadeo, quienes, con la mayor prudencia consiguieron sofocar el tumulto,
evitando las numerosas desgracias que pudieron ocurrir entre aquella imponente
falange de hombres y mujeres, cuyo número se hace ascender a mas de 2.000. (…)
Comentarios del colega citado: “ el mal va tomando serias proporciones, y no es
de extrañar dada la situación del agobiado contribuyente. Un día estalla la
explosión en esta villa; más tarde en Lorenzana; después en Trabada, ahora en
Barreiros y ¡quien sabe en que parará!.
Pero el gobierno sigue tan
tranquilo, sin que le importen un ardite estas manifestaciones del oprimido. Lo
que le importa ahora es el viaje del Duque de Tetuán y la vuelta de Romero”.
Debemos de aclarar que a prensa desta época (igual que acontece en moitos
medios actualmente) era tan partidista como esaxerada. De aí que ese número de
2000 persoas deba de responder máis a unha esaxeración que a unha realidade,
tal como veremos no caso de Cervo.
O xornalista Teodoro Ferreiro, o 24 de agosto de 1891, escribía un artigo no
que relataba a súa viaxe pola Mariña e tódalas cousas salientables que nela
había (Gaceta de Galicia 1891/24/VIII) O fin debía de ser a promoción turística
desta nosa zona, por iso non entendemos, que entre o máis salientable, sinale
que: “se encuentra en Rivadeo, una
compañía de infantería con motivo de restablecer e orden a los amotinados del
ayuntamiento de Barreiros, por la cuestión de arriendo de consumos”.
Os motíns de Trabada e Lourenzá tiveron lugar con anterioridade ao de
Barreiros.
Sabemos pola prensa que a principios de xullo de 1891 en Lourenzá: “parece
que los ánimos están algo excitados con motivo del arriendo de consumos, que
rechazan en su inmensa mayoría los habitantes del distrito.
Con
tal motivo algunos chiquillos, excitados por mujeres del pueblo, armaron una
gritería infernal, dando mueras al arriendo y al alcalde. Para el domingo se
prepara una manifestación de protesta”.
(Xornal El Eco de Galicia. 1891, 3 de
xullo)
Non estamos en
condicións de afirmar ou negar a realización desa manifestación, pero o
ambiente era tenso, razón pola cal as autoridades solicitaron unha maior
presenza da garda civil. Sabémolo porque no xornal anteriormente citado, do 16
de xullo, podemos ler: “La fuerza de la
guardia civil que, con objeto de conservar el orden en la subasta del arriendo
de consumos celebrada en Lorenzana el 12 del actual, se había reconcentrado en
dicho ayuntamiento, ha regresado a sus respectivos puestos, despues de ahber
tenido efecto aquella sin la menor novedad”.
No concello de Trabada
o motín tivo lugar a fins do mes de xullo:“se promovió el
25 del actual un motín, que ocasionó algunos heridos efecto de las pedradas que
arrojaron al interior de la casa consistorial en el acto de intentar celebrarse
los conciertos gremiales de las especies que se consumen en aquel municipio.
Los amotinados rompieron cristales y
forzaron puertas.
Del
hecho está conociendo el juzgado de instrucción del partido de Rivadeo”. (Xornal El Lucense. 1891, 30 de xullo e tamén no El Eco de Galicia do 29 de xullo)
Ao ano seguinte, no mes de agosto, teñen lugar unha serie
de levantamentos populares contrarios ao imposto de Consumos, un deles ten
lugar na parroquia de Cervo.
Vexamos o que nos conta a prensa do momento.
O motín cervense tivo lugar o día 23 de agosto, aínda que na prensa non sae
ata os días 29 e 31 (ata agora non achamos noticias en datas anteriores).
Resulta curioso que a primeira das noticias que atopamos (día 29) faga
referencia ás persoas detidas e non fale do motín.
O xornal Gaceta de Galicia
sacaba, o 31 de agosto, unha breve reseña sobre os sucesos acaecidos coas
seguintes palabras:“En Vivero y en Cervo
se amotinó la gente días pasados por cuestión de consumos.
La casa consistorial de Cervo fue
asaltada por tres mil personas que rompieron las puertas y ventanas y
cometieron toda clase de atropellos.
También apedrearon las casas de
dos particulares y en especial la de don José María Crego.
Las autoridades pidieron a Lugo
fuerza para sofocar el motín. Allá fueron varias parejas de la Guardia Civil
que lograron someter a los revoltosos sin necesidad de disparar un tiro ni
causar desgracia alguna”.
Pola súa contra o xornal El Regional
sacaba nesa mesma data unha extensa noticia, bebendo da fonte documental do
xornal El Eco de Vivero. Segundo
aparece na prensa: “El 8 del corriente
era el día señalado para la subasta de arriendo a venta libre de los alcoholes,
licores y carnes y en este dia ya se produjo un pequeño alboroto por gran
número de mujeres del puerto de Burela, alboroto que no tuvo consecuencias, si
bien hubo de costarle la vida al comerciante de San Ciprian, don Ramón Cordido,
que se hallaba en Cervo casualmente, y que fue tomado por las alborotadoras
como rematante del impuesto. (Consultado, telefonicamente o Rexistro Civil do concello de Cervo non
aparece a partida de defunción de ningún Ramón Cordido. Iso non quere dicir que
non morrese. Puido morrer e non ser anotado no rexistro civil ou ben, pode ser
que resultase ferido e que non chegase a morrer, debéndose a súa morte a unha
esaxeración da prensa)
Se
anunció la segunda subasta para el martes, y desde entonces por todas las
parroquias, algunas personas malévolas hicieron correr la especie de que iba a
subastarse no solo los alcoholes y las carnes, sinó también el trigo, centeno,
maíz, patatas, etc. Esto produjo tal excitación en el ánimo de los habitantes
de Cervo, especialmente en las mujeres, que el día del remate, se presentaron
ante la casa ayuntamiento más de 300 armadas de palos y piedras.
A
las dos de la tarde, hora señalada para la subasta, salieron acompañados de la
guardia civil, desde la casa del secretario don Justo Basanta, éste, el alcalde
don Santiago Álvarez y varias personas más, para dirigirse al Ayuntamiento que
está instalado a poca distancia y fue en este momento cuando comenzó el desorden.
Las
mujeres la emprendieron a pedradas con dichos señores, y la primera piedra que
hizo blanco fue a dar en la espalda del Alcalde, que cayó echándosele encima
aquellas furias que seguramente le hubieran asesinado a no intervenir
oportunamente algunas personas que le facilitaron la salvación por la casa de
don José Balmayor.
El
secretario, con la guardia civil, entró en la casa Ayuntamiento, donde se
sostuvo hasta que las amotinadas derribaron las puertas, salvándose entonces
huyendo por una ventana y atravesando el río bajo una lluvia de piedras.
Las
mujeres, una vez dentro del Ayuntamiento, se apoderaron de todos los papeles
que vieron a mano, rompiéndolos y arrojando unos al río y otros al camino, en
donde aún anteayer tuvimos ocasión de verlos en pequeños fragmentos.
Recomponiendo estos encontramos gran número de ejemplares de la Gaceta y el
Boletín Oficial, actas de sesiones de varias épocas, y parte del expediente de
subasta de consumos que dio ocasión al motín.
En
la puerta del ayuntamiento, completamente destrozada, homos visto un enorme
montón de piedras de gran tamaño.
El
motín duró aproximadamente dos horas. Las amotinadas quisieron apedrear la casa
de don Carlos Correa, y comenzaron a tirar contra la del Secretario, en la que
rompieron algunos cristales y dirigiéndose después a la don José María Crego
causaron en ella destrozos de consideración.
La
guardia civil, impotente para contener el tumulto, procuró calmar los ánimos
sin hacer uso de la fuerza. A esto se debe que el distrito de Cervo no tenga
hoy que lamentar infinitas desgracias.
La
calma, se ha restablecido por completo, y ahora comienzan los arrepentimientos.
A
muchas de las mujeres que tomaron parte activa en el motín hemos oído confesar
que han sido engañadas. Su temor, ante la idea del castigo a que se han hecho
acreedoras es grande”.
Dous días despois destes sucesos, o día 25 de agosto, e tras “una activa e incesante persecución”
foron detidas varias mulleres, acusadas de formar parte do motín.
Tendo en conta que son arrestadas na parroquia de Lieiro, a escasos
quilómetros de onde tivera lugar o motín, e dous días despois, coidamos que: ou
ben elas non se escondían ou ben, a persecución non foi tan incesante nin tan
activa.
O xornal El Eco de Galicia (1892, 29 de agosto) aporta a seguinte relación
de detidas, todas veciñas de Cervo: “Carmen Martínez Ben, Carmen García
Rodríguez, Concepción Paleo, Francisco
Fernández, Josefa Rey Castro, Clotilde Rubiños Paleo y Vicente Pita, como
presuntos autores del motín que tuvo lugar el día 23 del corriente en aquel
término, con motivo del arrendamiento del impuesto de consumos”.
Este suceso tamén foi recollido polos xornais La Democracia (Salamanca, 27 de agosto); Crónica Meridional (Almería, 27 de agosto) ou El Isleño (Palma de Mallorca, 1 de setembro)
Para coñecer, en profundidade, a vida destes cervenses que sufriron a
choiva de pedras, recomendamos a lectura do libro escrito por Francisco Piñeiro
González (publicado polo concello de Cervo no ano 2017) titulado: “Centenario Escolar de Cervo. 1917-2017.
Crónica Histórico-Literaria. Parroquia de Santa María de Cervo”.
Ao longo das súas páxinas asistiremos ao motín de 1892 e a unha
pormenorizada investigación sobre as vidas dos cervenses antes citados, e ás
súas relacións familiares coa emigración.
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