Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

A COSTA DE FOZ EN 1896.



Plano da ría de Foz realizado no mes de xuño de 1787

Este é un artigo para xente moi mariñeira, que por certo, eu non son.
No libro titulado  Derrotero de la costa septentrional de España que comprende desde el puerto de Coruña hasta el río Bidasoa, que puidemos consultar na Biblioteca Dixital Hispánica atopamos varias referencias sobre o noso concello, así na páxina 103 podemos ler:  
Golfo de Foz.
Desde el cabo Burela roba la costa para el SE. À producir un seno de 19 millas de abra y 5 de saco, llamado Golfo de Foz y entre los navegantes del país Golfo de la Masma, por el río de este nombre, que desagua dentro de la ría de Foz. El límite Este lo forma la isla de Tapia y sus arrecifes. Las costas del golfo son sucias y poco hondables, con muchas desigualdades de fondo, predominando la piedra, lo que ocasiona la gruesa marejada que en él se nota cuando reinan vientos duros de fuera. Por esta circunstancia es muy temido de los navegantes en invierno. Cuando reinan vientos del Suroeste por fuera, se convierten dentro del golfo en Sur muy duro y à rachas, que no permite regir vela las más veces, mientras que á 15 ó 20 millas á la mar, y sobre Tapia y San Cipriano, el viento es corrido y se deja manejar. Con los del primero y cuarto, cuando son duros, es también temible el golfo para atravesarlo de cerca, por cuanto la mar arbola mucho y aconcha á los buques, siendo difícil el salir de él si se está muy ensacado. Por esta razón conviene que los barcos que salen de Rivadeo para hacer viaje al Oeste se remonten lo más pronto posible para el Norte, á fin de salir del golfo, y los que hacen la navegación por fuera que pasen también á regular distancia de Tapia y de los farallones de San Cipriano. En buenas circunstancias y con viento á la tierra podrá pasarse de 2 ó 3 millas de sus costas, y á mayor distancia si es bajamar y hay mareta, por cuanto se encuentra sobre ellas algunos arrecifes como las Longas, que salen mucho”.

Nas páxinas 107 e 108 fala da punta Escairo, da ría e da vila de Foz:

Punta Escairo.
Esta punta, llamada en el país de la Mar, limita al Noroeste, la embocadura de la ría de Foz. Está   al Sur 39º 22’ Este del cabo Burela, distante 7.5 millas. La punta es baja y pareja, formando una llanura de 7 cables que se extiende hacia el oeste á terminar al pie de un cerrito denominado Coto de Castro, que se eleva 66 metros. La piedra nombrada Escairo está al pie de la unta y ésta, que tiene unos 13.9 metros, de altura, presenta escarpados negruzcos al Norte, dos islotes de igual altura está á corta distancia por la parte Noroeste de la punta.

Ría de Foz.
Una ría espaciosa, con embocadura de 4.5 cables, se interna por el Sur en la punta de Escairo á formar un gran saco, que á tener fondo suficiente en toda ella y en la barra, sería un cómodo y seguro puerto; pero está completamente obstruida de arenas, quedando casi toda seca en bajamar, si se exceptúan algunos canalizos y pequeñas pozas, con 1.6 metros á 3 metros de agua. En la barra, que es movible, queda también muy poco agua en bajamar; y como las aguas suben solamente de 2.7 á 3 metros, sólo pueden entrar por ella barcos costeros que van á cargar de trigo y maderas. La barra está en la misma boca de la ría, no quedando ningún abrigo en donde guarecerse los barcos para esperar marea, lo que hace que sólo sea frecuentada en verano y no de muchos buques. La canal está en el día en la medianía de la barra; pero como ésta varía á menudo, no pueden darse señas para tomarla. Cuando algún barco se presenta en ella solicitando práctico, suele salir algún pescador á entrarlo, pues el país no tiene prácticos nombrados al efecto. En invierno es mala barra y apenas frecuentada.

Villa de Foz.
La villa de Foz está en la orilla occidental; es población de 209 habitantes, y en ella se encuentran recursos comestibles. El río Masma desagua en el interior de la ría; es de caudal perenne, y en invierno trae crecidas de agua. La pleamar ocurre á las 3horas de la tarde y sus aguas se elevan á 3.3 metros.

Reconocimiento de la ría de Foz.
El reconocimiento de Foz es fácil desde fuera. Unos pinos llamados Coto de Castro, que se perciben desde mucha distancia, sobre un montezuelo aislado en la gran planicie qu ese produce la punta del Escairo, son un excelente punto de marcación, tanto por ser los únicos que hay en todo el contorno de Foz, como porque ocupan la cumbre de aquella prominencia. Sobre la punta de Escairo se ven las ruinas de una caseta de vigía. Viniendo del Oeste servirán de puntos de baliza el Cabo Burela y el monte Mondigo, que está entre Foz y Rivadeo, y si se busca desde el Este, los faros de Tapia y de Rivadeo, así como el indicado monte, serán puntos de excelente marcación par dirigirse á buscar la barra.

Puntas Promontorio y Corbeira. Playas de San Cosme y San Miguel.
Desde la punta del Prado, que es la oriental de la boca de la ría de Foz, sigue la costa baja y llana en la orilla, variando entre 14 y 28 metros de altura, é insensiblemente va alteando en el interior hasta convertirse en elevados montes. Conserva una dirección casi constante al Este 4º Norte por espacio de 9 millas, hasta Rivadeo. Las puntas más salientes son las llamadas del Promontorio y de la Corbeira; ambas terminan en arrecifes, que por debajo del agua salen á muchas distancia. Entre esta puntas forma la costa senos con pedazos de playa, sembrados casi todos de piedra. Las más notables y limpias de estas playas son las nombradas de San Cosme y de San Miguel; la primera empieza en la punta del Prado, limitada al Este por la punta de San Miguel y la segunda comprendida entre esta punta y la del Promontorio.

Islas Portelas. Punta de Piñeira.

En medio de la playa de San Miguel, llamada Area Longa, hay dos islotes altos y poco apartados de la orilla, nombrados Portelas, que despiden corto arrecife. A la punta de la Corbeira, que también es sucia de piedras, sigue la de Piñeira, y entre las dos se encuentra una pequeña cala nombrada Rinlo, en cuyo interior se ve una corta playa y la aldea del mismo nombre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario