Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2016

O FOZ DE 1936 ATA O MES DE XULLO.

Vista  da ribeira de Foz. Libro: Foz, 101 fotos para a lembranza.

Pouco podían imaxinarse os focegos como ía cambiar este ano as súas vidas, como as festividades, a convivencia e as relación tanto laborais como sociais ían variar, para peor, despois do mes de xullo de 1936.

Foz comezaba ese ano con fame, se ben este ano agravada pola crise mariñeira. Os homes do mar non podían faenar debido ao mal estado do tempo, temporais azotaban estas costas obrigando aos barcos de pesca a quedar en porto: “Las lanchas llevan amarradas dos meses, pues la crudeza del tiempo no permite hacerse a la mar. La miseria se ha adueñado de muchos hogares, y se pide con urgencia el envío de socorros. Más de cien trabajadores se han manifestado públicamente y enviaron al ministro de Trabajo un telegrama pidiéndole intervenga cerca del Gobernador Civil, del Ayuntamiento y del contratista de obras para que formen turnos y comience la inmediata construcción del espigón, cuyas obras ya han sido subastadas.El telegrama termina diciendo: “Cuando el temporal arrasa los sembrados, la caridad oficial acude en auxilio de los necesitados; en cambio, cuando la crudeza del invierno obliga a amarrar durante meses enteros las lanchas de los pescadores, nadie piensa en remediar la triste situación de los pescadores”. El Sol, 1936, 18 de xaneiro).

No mes seguinte, coincidindo coa visita que o misnitro de Traballo e Xustiza, Manuel Becerra Fernández, realiza a Lugo, varias delegacións municipais marchan a capital a entrevistarse co ministro. Unha delas era a focega: “integrada por representantes del Pósito de pescadores, comercio, sociedades de socorros, puerto, Liga Popular y otras entidades de Foz, para pedir al señor Becerra su apoyo con objeto de que Foz pueda contar con la Casa del Pescador, institución necesaria para la simpática villa costera, ya que siendo numerosa la población de pescadores de Foz, precisa de una entidad que sirva para aunar los esfuerzos de todos.Se le pidió al ministro, que con cargo al presupuesto para combatir el paro obrero, se conceda una subvención destinada a contribuir esta Casa del Pescador”. (El Pueblo Gallego, 1936, 8 de febreiro). No mesmo número deste xornal infórmasenos da morte do comerciante focense Constantino Vázquez, quedáballe viúva, Dolores López, e os seus fillos Constantino, Segundo e Tareixa.

Ministro Manuel Becerra Fernández
Este xornal contaba tamén a noticia da próxima inauguración da nova estación telefónica en Cangas: “EL TELÉFONO EN CANGAS. Recién inaugurada la estación telefónica de Fazouro, pronto se abrirá este importante servicio público en el pintoresco pueblo de Cangas de Foz”.


Anteriormente mencionamos a visita do ministro de Traballo e Xustiza a Lugo, visita que se encadraba dentro da campaña electoral que se estaba a desenvolver. Tamén dentro desta campaña son as noticias que aparecen nos xornais relativas aos favores concedidos polo mencionado ministro. Como non podía ser doutra maneira Foz recibira algún destas dádivas ministeriais: “dique de defensa de la margen izquierda de la ría de Foz; espigón de abrigo para embarcaciones menores en Foz (…) almacenes en los puertos de Vivero y Foz;  instalación de alumbrado en Vivero, Foz y Cillero; torre baliza de la peña de la Rapadoira en el puerto de Foz; hormigonado de la carretera de acceso al puerto de Foz”. (El Progreso, 1936, 11 de febreiro).

Dentro desta campaña electoral atopamos un longo artigo de Francisco Maañón: “La jornada electoral del 16. Toda la semana pre-electoral un equipo de jóvenes propagandistas, realizó una activa y democrática campaña a facor de la candidatura popular del benefactor de Foz don Manuel Becerra. Profusión de rótulos y pasquines alusivos a los beneficios dispensados a Foz por el ex ministro de trabjo, campeaban sobre los muros de los edificios y el pavimento de las calles. El sábado circuló por toda la villa un manifiesto de Salgado Toimil vibrante de amor al pueblo. Tod hacía presumir un triunfo rotundo entoda la línea, a favor de la candidatura popular que tirios y troyanos manifestábanse dispuestos a apoyar. Hasta los elementos caciquiles que se dicen derechistas, como antes se dijeron azañistas, afirmaban darían un puesto de preferencia en sus candidaturas al señor Becerra, a quien fueron a saludar y pedir mercedes, en su última visita a Lugo, por cierto en comisión aislada de las genuínas representaciones del pueblo. No se atrevían a oponerse a este estado de opinión  abiertamente, aunque desde sus covachas embozadamente se les veía maniobrar, celebrando reuniones a altas horas de la noche y trotando por las corredoiras aldeanas de puerta en puerta, coaccionando con amenazas y engaños la conciencia ciudadana y pegando pasquines para el pueblo arracarlos mas tarde. El que esto escribe, uno de los jóvenes que levantó la bandera por Becerra, incluyó en las candidaturas de coalición republicana, a dos candidatos de derechas por que los elementos predominantes en los demás colegios rurales habían prometido apoyar en sus respectivos feudos en candidatura cerrada al señor Becerra. Pero viene el domingo de la elección, y faltando a lo más sagrado del caballero, la palabra, descaradamente ya ponen en juego todas sus viejas mañas de prostituidores del sufragio, repartiendo a las peurtas de los colegios papeletas de doce nombres en las que el valedor de Foz figuraba en el duodécimo lugar, con vistas al engaño de la ignorancia de las mujeres y del votante analfabeto, y otras en las que el señor Becerra no aparecía para nada. Todo esto descaradamente, arrebatando a los electores inconscientes las candidaturas que llevaban con el nombre del señor Becerra y suplantándolas por otras monarquizantes, sin temor a las sanciones legales que la Ley señala para estos delitos. El Fazouro y en una de las secciones de San Martín, hubo sendos pucherazos, siendo detenidos los individuos que componían la mesa del primer colegio citado.(…) En Foz muchos electores no pudieron emitir su voto, por no estar sus nombres consignados en las listas y por figurar con alguna letra cambiada, dándose el caso peregrino de que casi todos a quienes ocurrió la privación de su derecho a votar fueron gentes de la acera de enfrente al bloque caciquil.
A pesar de los atropellos de que fue víctima la candidatura del único diputado benefactor de Foz, ésta salió en primer  lugar en cinco de los nueve colegios en que Foz está dividido electoralmente.(El Progreso, 1936, 22 de febreiro).

Antón vilar Ponte
No mes de marzo Foz acolle a triste noticia do pasamento, o día 4 de marzo, de Antón Vilar Ponte, un home moi querido no pobo polas súas múltiples actividades e participacións culturais:FOZ. LA MUERTE DE VILLAR PONTE. Produjo sentimiento en esta villa la noticia del fallecimiento del gran periodista gallego.  Villar Ponte había vivido años de juventud en Foz, donde, en colaboración con el poeta de la montaña, Noriega Varela y del vista de Aduanas, don Camilo Cela, lanzó a la calle un periódico satírico titulado “Guau, Guau”, que con su gracia restallante y mordaz era el terror de ciertos tipos pintorescos que nunca faltan en todo medio pueblerino, dando a este su fisonomía chabacana de farándula tabernaria. Para la “Hoja Literaria”, que la juventud de Foz publicó el año 1930 con motivo de las fiestas patronales de San Lorenzo, había tenido la gentileza de enviar en lengua vernácula un bello trabajo, vibrante de cariñosas nostalgias de esta tierra marinera que él llevaba en sus pupilas y en su corazón.
Descanse en paz el buen gallego y que su vida de luchador contra toda casta de malandrines, en pro del progreso y redención de Galicia sirva de ejemplo vivo a la juventud de hoy”. (El Pueblo gallego, 1936, 11 de marzo).

En Abril destacamos a labor o mestre Salgado Toimil, xa non no seu campo docente, senón no campo do servizo aos intereses focegos.
Así vemos como acude á capital do estado, coincidindo coas xornadas societarias de Maxisterio que se celebraban en Madrid, para levar a cabo certas xestións encamiñadas a lograr beneficios para o noso concello: “Salgado Toimil, realizó gestiones a favor de Foz. Acompañado de don Plácido Castro Pena y mediante audiencia solicitada por don Ramón Fernández Mato, quien por encontrarse enfermo, se unió a los focenses en espíritu, visitó al subsecretario de Trabajo señor Tafall, de cuyo amor a la tierra gallega logró la concesión de doce mil pesetas para remediar la crisis de trabajo que existe en Foz”. Estas doce mil pesetas tiñan como destino a realización do camiño que dende a estrada da costa subiría ata o camposanto de Foz. Mais tamén solicita outras doce mil pesetas para:” el mejoramiento del pavimento de la plazuela de la villa, prolongación del camino del Bar Capitolio a la playa y reparación de la fuente de Corveiro con la teminación de las obras del alcantarillado de la barriada de pescadores. La instancia fue presentada el 24 último y el 27 fueron concedidas las doce mil pesetas”.
Ramón Salgado Toimil
Outra labor que leva a cabo é a de interesar ao secretario xeral do Patronato de Turismo: “señor Bauer, por la antiquísima iglesia de San Martín de Mondoñedo, más visitada de extranjeros que de nacionales. Tal vez el mal camino que al histórico templo conduce pase a formar parte del plan del Patronato”.

Mais tamén se preocupa polo estado económico das escolas e así descubre que: “En el ministerio de Instrucción se enteró de que la escuela de Fondos, que regenta, posee un capital de trece mil pesetas que debe obrar en la Junta provincial de Beneficencia de Lugo, cosa que en Foz todos ignoraban  y cuyo interés deben invertirse en fines de beneficencia escolar. Igualmente ocurre con la escuela fundación de Fazouro que cuenta con cuarenta mil pesetas de capital.
Como presidente del consejo local, el señor Salgado Toimil está decidido a aclarar estas situaciones de abandono y a que no se detenten los derechos de los niños a beneficiarse de esos capitales fundacionales”. (El Pueblo Gallego, 1936, 7 de abril).

Salgado Toimil, defensor acérrimo das liberdades e da cultura tivo que cambiar o seu discurso tralo alzamento militar do mes de xullo, pasando a converterse na voz cultural do novo réxime. Como vemos había que adaptarse, se querías sobrevivir, ás esixencias do novo réxime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario