Buscar este blog

miércoles, 12 de agosto de 2015

FESTAS DO SAN LOURENZO SEGUNDO A PRENSA DO S. XX. (1902 a 1927)



    Os Pacheco de Mondoñedo, actuaron en Foz en 1918.
    Foto sacada do blog Miscelánea mindoniense, artigo do día 15/02/2014.

SAN LOURENZO. 1902, 14 de agosto.

El Norte de Galicia.

 “Se ha celebrado con gran animación en esta villa la tradicional fiesta de San Lorenzo.
Concurrieron a ella muchísimas personas de Mondoñedo, Lorenzana, Valle de Oro, Barreiros y algunas de Ribadeo.
La ría presentaba un aspecto hermosísimo, cruzada por infinidad de lanchas de vela, llenas de gente, ávida de dar un paseo por el mar. En este pueblo y sus inmediaciones es extraordinario el número de bañistas. Todos los años se animan estas playas y otros pueblecillos, como muy pocos por esta costa, pero en el presente parece que la concurrencia excede a todo lo conocido. A ello contribuye especialmente la comodidad que presta Foz para pasar aquí 15 días. Esta villa adelantó mucho y no se carece en ella de nada para las necesidades corrientes de la vida y aún para las de cierto lujo”.


SAN LOURENZO. 1906, 10 de outubro.

El Eco de Galicia.

 “Una de las impresiones más salientes del verano ha sido sin duda la fiesta de San Lorenzo, una fiesta típica de Foz. A ella han concurrido numerosas y distinguidas damas de Mondoñedo, Ribadeo, Villanueva, Vivero, Castropol y otras famosas ciudades de Asturias y Galicia.
Terminada la fiesta de la tarde, hubo un animadísimo baile en la casa particular del no menos particular amigo Noriega, el celebrado vate de la montaña galiciana. No recuerdo nombres. Hubo damas y damiselas de todos los tamaños, pero eso si, todas muy bonitas, muy amables, muy simpáticas. Todas las fondas de Foz estaban atestadísimas. El capitán Bermúdez tuvo que realizar prodigios para encontrar cama y el que escribe estas líneas durmió en un bote de la sardina.
Pocos años he dejado de asistir á la fiesta de San Lorenzo, y siempre he visto la misma fiesta, sin alteraciones de carácter fundamental. Música, gaita gallega, cohetes, dulcerías ambulantes y mucha gente. Pero este año justo es confesarlo hubo algo más, hubo un baile serio, distinguido y amigo mío muy querido Don Camilo Cela, á cuya feliz iniciativa se debe el esplendor que ha revestido”.

SAN LOURENZO.1907, 13 de agosto.

El Norte de Galicia.

 “Dicen de Foz que estuvo concurridísima la fiesta de San Lorenzo, asistiendo á ella gran número de personas de Ribadeo, Mondoñedo, Lorenzana y otros pueblos”.

SAN LOURENZO. 1910, 14 de agosto.

El Eco de Galicia
 “La fiesta que en honor a San Lorenzo se celebró los días 10 y 11 en el barrio de Foz, resultó muy animada”.

SAN LOURENZO. 1912, 10 de agosto.

El Cruzado.

Hoy y mañana celebrarase en este vecino puerto la de su patrono San Lorenzo. Si el tiempo se presta a ello acudirán a la fiesta numerosos forasteros de esta ciudad, Ribadeo, Barreiros, Reinante y otros puertos próximos”.

Vemos como o xornalista mindoniense confúndese á hora da falar do santo patrón de Foz, que como xa vimos nun anterior artigo era Santiago.

SAN LOURENZO. 1916, 16 de agosto.

El Norte de Galicia.

“Muy animadísimos y concurridos estuvieron los festejos de San Lorenzo celebrados en Foz y en Villaframil. De Ribadeo han ido de excursión al primero de dichos pueblos numerosas familias”.

    Banda Los Garrote, actúa en Foz en 1927.
    Foto sacada de www.galiciadigital.com

SAN LOURENZO. 1918, 17 de agosto.

El Progreso.

Falando das festas do San Lourenzo, celebradas os días 10 e 11 con un tempo moi bo, afirma o xornalista que “hubo gran animación y una enorme afluencia de forasteros”. Non se esquece o xornalista de  falar dos actos litúrxicos que segundo el foran moi solemnes. Pero a festa lúdica, tal vez a máis importante, tamén estivo moi animada e concorrida, afirmando que “los festejos fueron amenizados por la nunca bien ponderada banda de Lorenzana conocida por “Os Foregos” y el cuarteto “Os Pachecho”, de Mondoñedo, que con maestría sin igual ejecutaron escogidas composiciones”.
 No citado artigo hai unha mención ao pailebote Electra do Masma, do que se di que “estaba engalanado artísticamente. En la ría cruzaban también engalanados multitud de botes que conducían numerosas personas a disfrutar de la fresca brisa. A las nueve de la noche hubo función de teatro que resultó lucidísima, terminando con animado baile. Entre los muchos forasteros que han estado entre nosotros figuraban don Antonio de Cora Sabater, director de El Progreso, don Cándido Calvo, notario del Valle de Oro, don César Seco Romero, director del bisemanario Mondoñedo, don Federico Estoa, de Riotorto, la familia de Portas, de Mondoñedo, el afamado acordeonista don Citorindo Blanco y otros muchos nombres que no es posible recordar”

SAN LOURENZO. 1926, 19 de setembro.

El Heraldo Gallego.

Con la animación acostumbrada se celebró este año en la villa de Foz, la fiesta de San Lorenzo, amenizada por una nutrida sección de la banda de música de Ortigueira que dirige el competente maestro señor Rebollar. Hubo dos iluminaciones, paseos, bailes y una solemne función religiosa en la iglesia parroquial de la villa. De Ribadeo, Valle de Oro, Lorenzana, Cervo, Mondoñedo y otros pueblos, concurrió gran número de personas”.


SAN LOURENZO. 1927, 12 de setembro.

El Heraldo Gallego.

“Dicen de Foz que resultaron animadísimas las fiestas de San Lorenzo, especialmente las celebradas el día del Santo, contribuyendo a ello la afluencia de veraneantes que se encuentran en aquel puerto.

Fueron amenizadas por la banda de música “Los Garrotes”, de Santa Marta de Ortigueira, que tocó mucho y bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario