A principios
do ano 1753 realízase nas parroquias do noso concello o Catastro do Marqués de
la Ensenada. A función deste catastro, o primeiro da historia, era meramente
recadatoria pero os historiadores, de igual maneira que os amantes da historia,
tiramos a cotío del, xa que se lle pode sacar información demográfica, agrícola,
industrial ou toponímica. Este último aspecto é do que nos ocupamos neste
artigo. Ao longo del veremos cales foron as respostas que as distintas
parroquias deron á terceira das preguntas dese catastro, a que facía referencia
ás lindes parroquiais.
O
actual concello de Foz componse de 9 parroquias dende 1840 pero no ano 1753 o
actual concello estaba dividido en dúas xurisdicións públicas e unha privada.
Dentro das públicas estaban a de Foz, á que pertencían as parroquias de Foz,
Santa Cilla e Santo Acisclo; a de Nois, á que pertencían as parroquias de Nois,
Cangas, Fazouro e Cordido. A parroquia de San Xoán de Vilaronte pertencía, na
súa totalidade, privativamente a “dixeron
que dicha feligresia es de Señorio de don Francisco de la Varrera, vezino de la
Ciudad de Santiago, quien percive por razon
de alcabala, de que igualmente es dueño, duzientos cinquenta y un reales y seis
maravedies vellon en cada un año”. Este Francisco de la Barrera era un
membro da familia De la Barrera que vivía en Vilaxoane, tal e como temos
escrito no noso artigo sobre unha casa brasonada en Vilaxoane.
A
parroquia que nos resta, San Martiño de Mondoñedo, era “de señorio de don Francisco Andres de la Barrera, vecino de la Ciudad
de Santiago y parte de ella con el nombre de Coto de Ferreira es de don Antonio
Moscoso Omaña y Lemos, vecino de la feligresia de Santa Cecilia de el Valle de
Oro, por juro de herencia, con Justicia y Jurisdicion Civil y Criminal, alta y
vaxa”.
Unha
vez aclarado isto vexamos cales eran os lindes parroquiais naquel ano de 1753.
Parroquia
de San Pedro de Cangas:
“principiando por el Leste en la
orilla de la mar subiendo por el rego que nombran da Rajoa y ba dar a la Cruz
de Lamallada atravesando el camino real y sigue a la cueba que nombran de Faro y de esta continua
por el Norte arriba asta dar en el marco que se halla en el pico de Faro y
prosigue asta otro marco que nombran Chao de Judres dividiendo la feligresia de
San Julian de Nois desde cuio sitio por el Sur vaxando por el monte se viene en
derechura a un marco que se halla en el sitio que nombran Castrovello del qual
vaxa al rio y de este continua al riego que denominan de Aguafria y de el se ba
a la Pena Blanca do Queixal y prosigue al coto que llaman de Suriba dividiendo
la feligresia de San Julian de Cordido y desde el referido sitio por la parte
de Poniente al marco que se halla en el coto que nombran de Perovinco
dividiendo la feligresia de Santa Maria de Rua y continua al marco que llaman
da Rañadoira del qual prosigue al alto de Toxeiras dividiento la feligresia de
San Roman de Villaestrofe de cuio sitio vaxando por el monte se viene en
derechura al marco que nombran de Areamole orillas del camino publico desde el
qual continua asta la orilla de la mar y sitio que llaman Punta de Sarride
dividiendo la feligresia de Santa Maria de Burela y desde dicho sitio todo por
la parte del Norte linda con la rivera del mar continuando a orillas de ella
hasta el citado rego de Rajoa donde principio”.
Parroquia
de San Xiao de Cordido:
“principiando por el Leste con el
marco de Chao de Judres y de este se ba en derechura a otro marco que se halla
en el coto que nombran de Golmar dividiendo la feligresia de San Julian de Nois
de cuio sitio se ba al marco de Foxo de Aguieira siguiendo en derechura al pico
del monte que nombran de Outeiro
dividiendo la feligresia de San Estevan de Moucide desde cuio sitio por la
parte del Sur se continua al marco que nombran de Tras da Chousa y de el a otro
que llaman das Cobas dividiendo la feligresia de Santa Cisilia del Valle de Oro
y prosigue a otro marco que nombran das Tojeiras y desde el por el Poniente
continua al marco que denominan de la Piedra Chantada y monte do Buio, de cuio
sitio ba dar al coto da Suriba y marco del mismo nombre dividiendo la feligresia
de Santa Maria de Rua y continua al que dicen de Piedra Blanca y por el Norte
desde dicho sitio ba dar por el Rego do Queixal y se ba en derechura a otro
rego que nombran de Aguafria y de este prosigue al Marco do Castro Vello
dividiendo la feligresia de San Pedro de Cangas subiendo por el monte arriba
asta dar en el citado marco de Chao de Judres donde se principio”.
Parroquia
de Fazouro:
“principiando por el Levante en el
coto de Painzas y de el sigue al Pico de Garcia hasta llegar a la feligresia de
San Martin de Mondoñedo y della baja al sitio de Nido de Aguila y ba a dar al
Pico de Seixas y al de la Liebre y de el a otro que llaman Paredes y sube a la
fuente de los Bebedoiros y de ella al pico de Castrillon, dividiendo las
feligresias de San Martin de Mondoñedo y Santa Zezilia del Valle de Oro, por la
parte del Sur, y sigue al Marco de Montezuebos y al coto de la Pedreira y de el
a la Peña de Perillan y a la veiga de Azebro y de ella y al rego de Hercio por
la parte de el Poniente desde donde coje la orilla de la mar asta el rio bajo
por la parte del Norte y continua por dicha orilla asta el referido coto de
Painzas por donde principia”.
Parroquia
de Santiago de Foz:
“principiando el termino por la
parte del Leste, en la Peña que llaman do Carro por donde se entra en el Puerto
de esta feligresia desde cuia peña sigue por la costa de la mar al sitio que
llaman Ollo do Mar, de este a otro nombrado Ronqueira y de alli al que dicen
Carreiro y de este a otro que llaman las Areas, desde el qual sube por la vega
que nombran Prado da Lama, quedando parte de esta en la feligresia de San
Martin de Mondoñedo con la que linda desde la costa y orilla de mar y siguiendo
por un camino que divide el lugar de Forxan de esta feligresia ba a dar al de
la Telleira quedando este en los termino de esta feligresia y baxando por un
camino y corredoira que llaman de Porto viene a dar al lugar del mismo nombre
quedando parte de el en esta feligresia y parte en la citada de San Martin de
Mondoñedo en la que acaba de confinar con esta feligresia y principia a hacerlo
con la de San Juan de Villaronte, siguiendo por la vega que nombran de Escanlar
a un Seijo Blanco que en ella se alla y de el saliendo de dicha vega entra en
otra que nombra da Granda, quedando corta porcion de ella en los términos de esta
feligresia ba a dar al Riego de Esteiro por el que sigue al sitio da Arnela, y
de esta a la orilla de la Ria que nombran de Foz y siguiendo por la orilla de
ella ba a dar al Puerto de esta feligresia y siguiendo por la misma orilla ba a dar al sitio en donde se
embarca para pasar a la feligresia de San Cosme y sitio que llaman Lombo y de
este a la Peña do Carro primera demarcación”.
Parroquia
de San Martiño de Mondoñedo:
“principiando el termino por la parte del Levante en el lugar
de Porto desde donde sigue por una corredera del mismo nombre a salir al lugar
da Telleira quedando este dentro de el termino de la feligresia de Foz y de
allí cortando derecho vaxando por la Vega del Prado da Lama hasta las riveras
de la mar confina con la espresada feligresia de Foz y siguiendo dichas Riveras
que llaman de Painzas principia a hacerlo con la de Santiago de Fazouro en el
riego de Carrizo desde donde sale al Coto da Lebre y a la Cruz de Loveira en
dicho termino principiando a hacerlo aquí con la de Santa Cecilia de el Valle
de Oro y sigue al Carvallo Blanco y riego de Pelourino y desde allí atravesando
por una casa perteneciente a la Capellania de San Caetano de Zillero que esta
en el lugar de Bouzaboa ba cortando derecho al riego de Cantaros y de este a la
Canzela de Sotomeao desde donde sigue
derecho al lugar de Riomaior el que queda en términos de esta feligresia y de allí por el arroio del mismo nombre va a
salir a la Armada vella, en donde confina con la de San Hestevan de Oiran asta
el foxo del mismo nombre en donde principia a hacerlo con la de Santa Maria de
Valdeflores de Villanueva de Lorenzana y sigue derecho a la Sierra de Verin en
donde confina con la de San Juan de Villaronte asta el Campo do Bedreiro y de
esta al camino real que va a Mondoñedo por el que vaxa asta el lugar do Carmen
y de allí al de Jinzo el que atraviesa por medio quedando la mitad de la parte
de esta feligresia, desde donde sigue por un corredoira al camino que atraviesa
la Vega de Escanlar y de allí al Escairo de ella y entrar en una corredoira que
se nombra de Queinzas por la que sigue asta el dicho lugar de Porto, primera
demarcación. El referido Coto de Ferreira tendrá de Leste a Poniente la sexta parte de una
legua y de Norte a Sur la tercera parte de ella y de circunferencia algo mas
que una legua el que se divide de esta jurisdicion principiando por la parte de
Leste en el rio que viene de Reiriz y sitio que nombran Bao dejando dicho rio
sigue en derechura al campo que nombran de la Feria de San Martin quedando este
dentro del coto y siguiendo un arroio que por allí vaxa va a dar junto a la
Yglesia de esta feligresia donde se divide por el monte (a excepción de un
solar de una casa perteneciente a dicho don Francisco Andres de la Barrera que
es de esta jurisdicion) y va a dar al camino que va para el santuario de el
Obispo Santo el que atraviesa y suviendo por el citado monte va a dar al coto
da Lebre citado en la división del todo”.
Parroquia
de Santa Cilla do Valadouro:
“principiando a confinar por la
parte del Leste en la fuente y riego de Cantaros, desde donde se sigue al coto de Monte Maior y al lugar de Bouzaboa, partiendo
por medio de una casa de San Caetano de Celeiro de Mariñaos, a la fuente do
Retorno y lugar de Trasmonte, desde cuio sitio sigue al Pozo de la Caldeira,
asta donde llega a confinar con la expresada de San Martin y principiando con
la de Santiago de Fazouro en la Fuente Ciega del lugar de Fontao desta feligresia
quedando la dicha de Fazouro entre Leste y Norte sigue al Marco del Foxo da Agueira, division de la nominada
de Fazouro y San Julian de Nois y continuando a la Pena Desecas en donde
principia a confinar con la de San Julian de Cordido, quedando esta entre Norte
y Poniente prosiguiendo a la Fuente das Teixeiras, en donde principia a hacerlo
con la de Santo Azisclo del Valle de Oro y desde dicha fuente ba ala de
Carrazedo quedando esta a la parte del Poniente caminando al medio del plantio
de Su Magestad hasta llegar a la Pena de Telleira y desde esta al riego de
Fontela, a la Pena do Espiño y a la de Gatena y desde esta a la de Rais de
Castelo asta donde confina con la citada de Santo Acisclo y principiando a
hacerlo con la de San Esteban de Oiran prosigue asta la peña da Armadavella y
al puerto do Faro en donde feneze, y haziendolo corta distancia con la de San
Sebastian de Carballido quedando esta entre Poniente y Sur y principia a
hazerlo con la de San Martin de Mondoñedo en dicho Puerto y siguiendo por el
riego de Riomaior avajo, asta el marco y lugar del propio nombre y de estos al
marco da Casa noba do Machuco, caminando a la canzela y lugar de Sotomeao
cortando derecho a la fuente de Pedro Camello (é o que pon pero
probablemente se deba a un erro do escribán)
y de esta a la fuente de riego de Cantaros”.
Parroquia
de Santo Acisclo:
“principiando el termino por la
parte de Leste en la fuente de Fontela en donde principia a lindar con dicha
feligresia de Santa Cicilia del Valle de Oro desde la que sigue a otra que
nombra de Carrazedo desde la qual atravesando el rio de Oro ba dar al arroio de
Secas en donde acaba de confinar con la citada feligresia de Santa Cicilia del
Valle de Oro y principia a hacerlo con la de San Estevan de Mouzide siguiendo
por el Castelo de Lourido al coto de Nebeda en el que termina dicha feligresia
de Mouzide principiando a lindar con la de Santa Eulalia de Budian desde cuio
coto ba el termino por el arroio que nombran de Meixide asta las Penas Rubias
en donde termina la referida feligresia de Budian principiando a confinar con
la de Santa Maria de Bacoy sigue por el citado arroio de Meixide asta que este
se incorpora con el citado rio de Oro en el que termina dicha feligresia de
Bacoy y siguiendo el termino por dicho rio arriva ba a dar al lugar das
Cabreiras lindando con la referida feligresia de San Sebastian de Carvallido
siguiendo desde dicho lugar a una pena nombrada Peñadonedo y de esta al Pico da
Penela en donde acaba de confinar con la citada feligresia de San Sebastian de
Carvallido y buelbe a principiar a hacerlo con la referida de Santa Cicilia del
Valle de Oro de cuia pena sigue a otra que se nombra do Espiño desde la que vaxando
por el monte avajo viene a dar a la fitada fuente de Fontela primer
demarcacion”.
Parroquia
de San Xoán de Vilaronte:
“principiando el termino en la
orilla de dicha Ria y sitio que nombran da Arnela sigue por el rego de Esteiro
y de este por la Vega que se nombra da Granda quedando una corta porcion de
ella en el termino de dicha feligresia de Santiago de Foz, desde la que sigue a
otra vega nombrada Escanlar y a un Seixo Blanco que en ella se alla y de este a
un camino de carro que atrabiesa dicha vega en el que acaba de confinar con
dicha feligresia de Santiago de Foz y principia a hazerlo con la de San Martin
de Mondoñedo y siguiendo dicho camino para la expresada vega ba por otro que
llega al lugar de Jinzo por el que atraviesa dejando la maior parte de el en el
termino de la citada feligresia de San Martin de Mondoñedo desde cuio lugar
sigue por otro camino al sitio que llaman Carmen y de este por el Camino Real
para la Ciudad de Mondoñedo al Campo do Bedreiro, Chao da Serra y Coto de Verin
hasta donde confina con la feligresia referida de San Martin de Mondoñedo y
principiando a hazerlo con la de Santa Maria de Valdeflores de Villanueba de
Lorenzana, desde cuio coto ba a dar al campo nombrado de Fonso Vidal y de este
al coto de Cornaria en donde acava de lindar con dicha feligresia de Nuestra
Señora de Valdeflores y principia a hazerlo con la de Santa Christina de
Zillero de Mariñaos del qual coto baxa al lugar do Cal y de este al do
Carboeiro quedando uno y otro dentro del termino de esta feligresia del que ba
a dar al rio de Santa Christina de Cillero de Mariñaos por el que siguiendo el
termino viene a dar al sitio que llaman Barca de la Espiñeira y de este por al
ria al de Arnela”.
Ola Xoan Ramón.
ResponderEliminarUnha pregunta:
De onde provén o topónimo Santa Cilla?
Falando cun veciño desta parroquia dí estar totalmente en contra de chamarlle así e defende que a forma correcta é Santa Cecilia.
Meuas avós e meu pai foron de Santa Cilla e toda a vida na miña casa escoitei o topónimo dese xeito.
Grazas.